22 d’agost del 2014

[DIY] Cómo hacer una lámpara de escritorio con un faro de tractor viejo

Encontrar unos faros antiguos de tractor y enamorarte al instante del color y de la pátina que ha dejado el óxido, ese es el motivo de este DIY... Porque después del arrebato y de llevarte los faros a casa, lo siguiente que te viene a la cabeza es: ¿y ahora qué hago con ellos? Gracias a Pinterest buscamos ideas de lámparas, lo que teníamos claro era que queríamos una pieza que resaltara el faro y que la estructura fuera secundaria, como una peana que sostiene una obra de arte... Optamos por una lámpara de sobremesa para escritorio, aunque también es genial para una mesita de noche, con estructura en madera cruda. Allá vamos:

Materiales:

- Listones de madera
- Base de madera
- Sierra de mano
- Papel de lija (o esponja)
- Pincel
- Cola blanca (no sale en la foto ;))
- Portalámparas (en nuestro caso, de porcelana)
- Faro antiguo
- Cable con interruptor (venden el kit ya preparado)
- 3 tirafondos con embellecedor y una hembra "ángel" o con brazos (el largo depende del grosor de la madera que deba atravesar).


Paso 1. Diseñamos la pieza y marcamos la madera para hacer los cortes. En nuestro caso, como el faro pesa bastante, era muy importante que la base fuera pesada y larga, así que optamos por una medida de 10x30cm de 1,5cm de grosor. Con los listones hicimos dos tiras que hacen de patas de 3x30cm, con un grosor de 0,5cm. Para las maderas que se usan como zona de articulación con la base, optamos por dos piezas de 3x10cm y 1,5cm de grosor. Para el brazo articulado, la pieza inferior es de 3x28cm y 2cm de grosor y la parte superior está hecha con dos piezas de 3x29cm y 0,5cm de grosor. Como soporte para el faro, colocamos una última madera de 2x8cm y 2cm de grosor.




Paso 2. La pieza del brazo articulado que va en la base, la acabamos con forma redondeada, para facilitar el movimiento, así que dibujamos la forma y cortamos con la caladora (aunque también se puede hacer con el papel de lija e ir rebajando).



Paso 3. Lijamos las maderas y rematamos los cantos y los cortes, para dejarlos suaves al tacto y retirar cualquier posible astilla. Si quieres darle un acabado con barniz, este sería el momento de aplicarlo, en nuestro caso optamos por dejar la madera cruda.


Paso 4. Hicimos los agujeros en los puntos de la madera que van a ir articulados y también por donde queríamos pasar el cable, que en nuestro caso fue en la base y al final del brazo articulado inferior.





Paso 5. Para nuestro faro, era necesario poner una base que lo aguantara por la parte de abajo, donde ya tenía un hierro para sujetarlo, así que preparamos la madera para colocar una hembra y que quedara hundida, usando una broca con paleta del 22. Esta parte también es opcional, porque quizás vuestro faro o pantalla alternativa no tenga este sistema de sujeción.



Paso 6. Lo siguiente fue darle un tratamiento con politrol, para darle un poco de vida al azul y, sobretodo, para que el óxido no avanzara. Se puede optar por usar un barniz para óxido, aunque este paso también es opcional, según tu pieza.




Paso 7. Ahora llega lo más divertido: montar todas las piezas articuladas. En las fotos verás que nosotros empezamos por arriba, con la pieza que sujeta el faro, las dos piezas que forman la parte superior del brazo, siguiendo por la pieza de la parte inferior del brazo y acabando con las dos piezas que unen el brazo con la base.




Paso 8. Es el momento de unir el brazo a la base. Lo más importante es medir bien dónde lo queremos colocar, nosotros pusimos cola en la parte superior, sujetamos con sargentos y por la parte de abajo clavamos unos tirafondos, que acababan de darle fuerza a la sujeción.






Paso 9. Colocamos los listones que harán de patas con cola blanca, y después los sujetamos fuerte con los sarjentos. Dejamos secar.




Paso 10. Colocamos el faro.






Paso 11. Pasamos el cable por los orificios que ya hicimos.





Paso 12. Hacemos la conexión. Con los kit de cables preparados es muy fácil, no hace falta pelarlos ni nada de eso. Destornillamos los tornillos del portalámparas, introducimos el cable (cada uno en uno de los dos orificios), volvemos a apretar los tornillos para que el cable quede bien sujeto, y ya lo tenemos!





Paso 13. Colocamos la sujeción para el portalámparas. Normalmente viene en un kit separado del portalámparas y hay que comprarlo a parte, así que pregunta en tu tienda habitual. Colocamos una bombilla, comprobamos que se enciende y listos, ya tienes una lámpara!!!




Si quieres ver el resultado final, puedes echar un vistazo aquí, con todo detalle. Y si buscas más DIY para hacer, puedes ir aquí, donde encontrarás muchas más ideas y proyectos. Feliz fin de semana!!!


6 comentaris:

  1. Me encanta como habéis conseguido una pieza tan actual fusionando lo viejo y lo nuevo de una forma tan original!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Cristina!!! Creímos que el uso de materiales neutros y nuevos resaltarían la pieza antigua, que era la protagonista, jejeje!!!

      Elimina
  2. Excelente. Muchas gracias!

    ResponElimina
  3. Lo has explicado de una manera muy clara! Gracias.

    ResponElimina