21 de febrer del 2014

[DIY] Técnica del decapé en una antigua cómoda


La preciosa cómoda Elvira, que tenemos en nuestra tienda luciendo nuevo look, tiene una larga historia... No sólo la de su propietaria, sinó la de su proceso de recuperación... Elvira la compró en los años 50 y, cuando nosotros la encontramos, le habían arrancado los tiradores, así que no pudimos mantenerlos... Pensamos en cómo le hubiera gustado a Elvira y, ya que ella era muy coqueta, recordamos sus ojos verdes y su mirada amable... La cajonera tenía que ser verde en su honor... Y empezamos con el proceso:

Así llegó la cómoda a nuestro taller. Lo primero que hicimos fue estudiar su estado... La carcoma era muy evidente, además de los desperfectos de los puntos donde los tiradores habían sido arrancados. El barniz estaba en mal estado, sobre todo en la superficie.

Tratamos la carcoma con un producto comercial que inyectamos con jeringa uno a uno en los orificios, después pintamos toda la superficie con el producto y cubrimos el mueble con un plástico duro, para que los vapores acabaran de actuar contra la plaga. Lo dejamos así 3 días. 

Después decapamos el sobre y rascamos el resto del mueble, ya que el barniz estaba en buen estado e iba a ir pintado. Los desperfectos en las zonas de los tiradores los arreglamos con masilla para madera.


Al decapar el barniz del sobre, la madera de nogal quedó muy reseca, así que la nutrimos con nogalina, que consiguió revitalizar el tono original de la madera.


Una vez seca la nogalina, el siguiente paso fue barnizar con poliuretano brillante el sobre y al resto del mueble le dimos una capa de goma laca, porque nuestra intención era usar la técnica del decapé y desgastarlo un poco. Esperamos el tiempo que indicaba el producto y, una vez seco, tapamos con cinta de carrocero las zonas que no queríamos pintar de verde, para conservar la madera interior (es muy importante no dejar el acabado a nuestro pulso y confiar en la cinta para dejar un acabado profesional). El color elegido fue el verde hierba al agua de Bruguer.



Le dimos dos capas de verde, para que cubriera bien, rascando con un papel de lija fino entre capa y capa. Retiramos la cinta con cuidado, ayudándonos de un cúter si en algún punto la pintura estaba demasiado enganchada y se hubiera podido dañar al estirar la cinta.

Ahora tocaba el momento crucial: rascar!!! Es un momento delicado, tienes que decidir muy bien qué quieres conseguir antes de ponerte a ello... Nosotros nos imaginamos su uso, qué zonas se rozarían más, dónde recibiría golpes y desgastes, es decir, al rededor del tirador, en los márgenes de cajones y patas, un poco en los laterales... Y empezamos a rascar con una esponja de lija mediana.

Este fue el resultado, y antes de barnizar, ya le probamos los tiradores, porque nos hacía mucha ilusión ver cómo quedaría...

Algunos detalles del decapé:

Y llegó el momento de rematar el trabajo: darle la última capa de poliuretano al sobre y, a modo de protección, dimos dos capas de barniz mate al agua al resto del mueble... Y ya conocéis el resultado...




¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta el cambio? Si queréis ver más detalles, podéis clicar aquí.


14 comentaris:

  1. Os ha quedado espectacular en ese verde.
    Un saludo

    ResponElimina
  2. Muy bonito! me encanta el color y lo auténtico que ha quedado parece que siempre hubiese sido así.
    Un beso

    Esther.-

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jejeje!!! Esa era la intención, que pareciera auténtica... Un beso Esther!!!

      Elimina
  3. Me ha gustado muchísimo el resultado! Solo he visto este tipo de muebles ya restaurados y la verdad es que al ver el proceso me ha sorprendido. Creo que a partir de ahora me voy a imaginar todos los muebles de casa de mi abuela con una capa de pintura y lijadas, jijiji

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchísimas gracias!!! Hay muchas horas, pero sobretodo mucho aprecio por las cosas bien hechas... Así que busca la belleza escondida en los muebles de tu abuela y seguro que la encontrarás ;)

      Elimina
  4. Hola!al margen de lo que tenemos entre manos, te concedo un premio
    http://www.toctocvintage.com/2014/02/premio-conoceme/ Felicidades!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Sonia!!! Muchísimas gracias por el premio... Nos ha hecho tanta ilusión que lo estamos preparando ya!!!! Y felicidades a ti por tu premio!!!

      Elimina
  5. Esto si que ha sido un trabajo de recuperación. La pieza lo merecía, y el resultado es espectacular.
    Elvira es ahora una pieza estrella.
    Felicidades chicos¡!
    Vuestra fan....Anabel

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jajaja!!! Muchas gracias... Además eres nuestra primera fan oficial, jejeje, qué ilusión ;)!!!

      Elimina
  6. I love the green color with blue knobs! Very fun.

    ResponElimina
  7. El resultado es espectacular!!yo también restauro cosillas y sé todo el trabajo que conlleva! Me encanta el blog y lo he incluido en mi lista de blogs favoritos...espero que no te moleste. Un saludo

    ResponElimina