29 d’agost del 2014

[DIY] Cómo reparar y cambiar el aspecto de una silla con la técnica del deep-dye

Este DIY nace de un sorteo para agradecer a nuestros seguidores de Facebook el haber superado los 1000. En seguida pensamos que el premio debía ser gordo, porque la cifra se lo merecía, así que pensamos en hacer una de nuestras sillas bistrot del color que el ganador/a escogiera. Y nos buscamos a unos amigos que nos ayudaran a hacerlo posible: Let's Brico!!! 

Virginia, la ganadora, lo tenía claro: en blanco. Y nos pusimos manos a la obra: lo primero, escoger la silla. De entre todas, una silla que habíamos dejado para el final, porque tenía demasiados arreglos pendientes, fue la escogida, para poder enseñar en este tutorial que incluso la silla que damos por imposible tiene solución. 



Esta silla perteneció a Mateo, quien recuerda que la compró en la década de los 60 porque su mujer se antojó con tener unas sillas Mocholi. Ya había roto el culo de la silla hace años subiendo de pie, pero fue cuando se le rompió la pata trasera cuando decidió poner fin a sus servicios. Evaluamos los daños: 




Además de la pata rota y un culo que había que rehacer de nuevo, el barniz estaba en mal estado y tenía carcoma, vamos, el pack completo... Hicimos nuestra lista de materiales y se los pedimos a Let's Brico, que tienen un montón de productos para la jardinería, mascotas, decoración y, lo más importante, bricolaje!!! Nos encanta poder comprar on-line estos productos, porque nos ahorra mucho tiempo y es muy fácil. En menos de 48h lo teníamos en la puerta de casa:



Materiales:

- Matacarcomas (en spray o líquido)
- Sargentos (en nuestro caso, muchos)
- Lana de acero (medio y fino)
- Decapante
- Alcohol de quemar
- Masilla para madera (color pino y color blanco)
- Papel de lija (medio y fino)
- Barniz al agua satinado


Paso 1. Tratamiento anticarcoma: lo más cómodo para quien no está acostumbrado es usar un matacarcoma con aplicador incorporado, en nuestro caso usamos la jeringa para inyectar el producto a cada uno de los orificios, después pincelamos toda la superficie, tapamos con un plástico y lo dejamos actuar durante 4 días.





Paso 2. Encolamos la pata rota: aplicamos cola en ambas caras, puedes ser generoso, porque la cola que sobresalga cuando aprietes la puedes retirar con un trapo antes de que se seque. Para que coja fuerte, apretamos con unos sargentos y usamos unos trozos de madera para que al apretar los sargentos no marquen la silla.


Paso 3. Además de la cola, añadimos unos tirafondos, para asegurarnos que la pata no se volvería a romper. Los hundimos, para después poderlos esconder con masilla y que no hubiera ni rastro de ellos.




Paso 4. Con la ayuda de un cartón, dibujamos el contorno del culo, uno más grande para la parte de arriba y otro más pequeño para la parte interna. Lo traspasamos a una lámina de tablero de 5mm, que recortamos con una caladora, en el caso de la parte superior, es preferible cortarla más grande, proque luego se puede lijar hasta ajustar a la medida exacta. Encolamos, pegamos y nos ayudamos con sargentos para que quede bien sujeto.





Paso 5. Una vez seco, procedimos a decapar. Recomendamos decapante en formato gel, ya que el líquido es muy fácil que gotee o que salpique y, siendo un producto tan abrasivo y peligroso, es mejor reducir riesgos... Los guantes deben ser especiales para productos químicos peligrosos (los de látex no valen, se deshacen al momento, prueba con los de lavar los platos). Aplicamos el producto con una brocha, dejamos actuar, retiramos con una espátula (en zonas llanas) o con lana de acero gruesa (en zonas redondeadas) y, cuando vemos la superficie de la madera limpia, limpiamos con lana de acero fina empapada en alcohol de quemar, que neutralizará el efecto abrasivo del decapante y dejará la madera apta para ser pintada.



Paso 6. Reparamos los orificios de carcoma, arañazos y cicatrices de la rotura con masilla para madera. Usamos la blanca para toda la silla, excepto la de color pino que la usamos para las patas, ya que el acabado iba a ser en color madera. Una vez seca la masilla, lijamos toda la silla hasta dejarla fina al tacto. Ya podemos pasar al siguiente paso...



Paso 7. Marcamos con un lápiz la altura a la que queríamos que empezara el color madera, lo tapamos con cinta de carrocero, para no mancharlo al pintar la silla de blanco. También protegimos la marca de la silla con un trozo de adhesivo, para conservarla. Le dimos una primera capa de imprimación blanca al agua. Y con dos capas de pintura blanca satinada al agua hubo suficiente para cubrir el color de la madera.



Paso 8. Una vez seca la pintura, retiramos la cinta de carrocero y la protección de la marca con mucho cuidado de no estropear la pintura. Ahora sólo falta darle un par de capas de barniz (muy importante: si has usado pintura al gua, el barniz también debe ser al agua para que al entrar en contacto con la pintura no la disuelva). Y lista, una preciosa silla como nueva, pero con el encanto de tener una historia personal que contar...






Si quieres ver más detalles de la silla Mateo, visita nuestra web. De nuevo agradecer a todas las personas que participaron en el sorteo y que nos siguen cada día en esta aventura, sin vosotros, sin ti, esto sería muy duro y solitario... Y mil gracias de nuevo a Let's Brico por ayudarnos con los materiales, sin vosotros este regalo no habría sido posible!!!!


5 comentaris:

  1. ¡Increíble! ¡Con la pata rota y todo!
    El detalle de la marca me encanta, un trabajo impecable, como siempre ;)

    ResponElimina
  2. Genial trabajo, yo reparé una similar y lo que más me costó fue el culo!!
    Bss

    ResponElimina
  3. Parece mentira que sea la misma silla!!! Seguro??? Jejeej.

    Muy buen trabajo!!

    Bss

    ResponElimina
  4. La verdad es que el resultado es espectacular. Yo soy mucho de restaurar si tengo el material en casa o no tengo que invertir demasiado, a veces entre lo que gastas de material y el tiempo empleado, que bueno este ya no lo miro tanto, pero si el material, te vale la pena comprar otro objeto nuevo,s obre todo si hay carcoma. Por experiencia.. se que la carcoma es dificilisma de eliminar.. dificilisima.. Yo estuve yendo a clases de restauracion hace años.. años.. y ahi restaure varios muebles a los que eliminamos alli mismo la carcoma, ahora 10 años despues la carcoma volvio a salir.. y si sale es porque seguia dentro.. y eso me aterra.. Dicen que el mejor metodo es metiendo elmueble en un arcon congelador y claro.. no todos caben dentro de uno.. Yo estoy deprimidisima con el tema porque tengo como 5 piezas , una de ellas una mesa de caoba con carcoma otra vez.. y supongo que acabare por tirarlas a la basura..

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Madia, lo cierto es que la carcoma cuesta bastante de eliminar, no sé si seguiste los mismos pasos que nosotros (inyectado, pincelado, tapado con plástico), pero piensa que los productos que las marcas comerciales han sacado ahora son mucho más potentes que los de hace 10 años. Cuando la carcoma vuelve a salir en un mueble ya restaurado, lo más importante es actuar de nuevo y rápido, tratando las nuevas galerías y tapando el agujero con cera teñida en este caso... Después de un buen tratamiento se te puede haber escapado algún individuo, pero no toda una colonia!!! Así que por agotamiento también puedes acabar eliminando la carcoma, eso sí, que no sea que te haya entrado de nuevo a través de otro foco de infección... Lo que para nosotros no tiene precio es un mueble antiguo, no se puede comparar con uno nuevo... Suerte con esos muebles!!!

      Elimina