21 de març del 2014

[DIY] Cómo darle un toque Chic a una cómoda antigua

La cómoda Valverde apareció en nuestras vidas como tantas otras cosas: por casualidad. Alguien que se mudaba de piso la tenía y no le cabía en su nueva vivienda... Y las redes sociales hicieron su magia. Cuando la vimos, su peso y contundencia no dejaban lugar a duda: era un buen mueble, con mucho potencial, pero que nosotros no pondríamos en nuestra casa así, tal cual. El transporte hasta casa fue complicado, debido a su peso y al respeto que le teníamos al sobre de mármol... Y una vez en el taller, analizamos la situación: se trataba de una cómoda de los años 60-70, realizada en varias maderas diferentes, donde el mármol y sus patas decoradas marcaban el acabado que funcionaría mejor. Para resaltar las vetas del mármol, lo mejor era usar el blanco como color de fondo, y para resaltar sus patas decoradas y darle un toque de elegancia al conjunto, el dorado jugaría un buen papel.

Empezamos su restauración. En primer lugar hicimos un tratamiento preventivo contra la carcoma, ya que tenía agujeros antiguos: inyección en cada uno de los agujeros de un producto comercial, usando una jeringa, pintado todo el mueble con el mismo líquido y tapado con plástico para que los vapores sigan haciendo su efecto durante 3 días. 

Lo rascamos superficialmente, ya que el barniz estaba en perfectas condiciones, y procedimos a encintar para no manchar el interior del mueble ni las patas. La pintura que utilizamos fue una Bruguer blanco satinado al agua. Tuvimos que darle un total de 3 capas para cubrir bien, con rascados suaves entre capa y capa. Una vez seco, descintamos y preparamos las zonas de las patas para poder empezar con el dorado... 

El dorado... Qué drama!!! Empezamos con un dorado en spray, ya que el acabado era perfecto y el color conseguía un parecido excepcional con el oro... Pero aplicar sprays en zonas donde hay muchos roces fue todo un error... Los dorados en spray son a base de porpurinas, las cuales con el roce se desenganchan, además son poco resistentes a golpes y desgastes... Procedimos a su retirada y a probar con otro producto. En este caso usamos dorado amarillo de Titan, está hecho a base de partículas de latón y eso le da un efecto dorado muy realista. Su aplicación es complicada, recomendamos un pincel con cerdas muy suaves y aplicarlo con suaves toques con cantidad, sin arrastrarlo demasiado para no dejar marcas. Después de un par de capas, su cobertura era perfecta. Pero los dorados son muy delicados, mucho, todos!!! Así que este necesitaba de una protección para que las partículas de latón no se oxidaran por contacto con agua o luz (se ennegrece), le dimos una capa de goma laca Titán, como recomienda el fabricante. A pesar de esa protección, la goma laca sobre dorado da una textura poco resistente a los golpes, así que le dimos dos capas de poliuretano al agua. Nos gusta que nuestros muebles se puedan usar y tocar, por eso la importancia de dar acabados que aseguren que su belleza resistirá el día a día, a pesar de eso este mueble siempre será más delicado que otros, ya que el dorado nunca será tan duro como un lacado o una melamina... 

Barnizamos el interior de los cajones con barniz al agua resistente. Y decoramos el fondo con papel decorado para paredes, con un dibujo que podía recordar a las vetas del mármol.

El sobre fue tratado con politrol para recuperar el brillo original del mármol. Y una vez seco, ya pudimos darlo por terminado... El resultado es espectacular y quedamos muy satisfechos, a pesar de todo lo que nos había hecho pasar... De todo se aprende ;).









Y para más detalles, podéis fer la ficha de la cómoda Valverde aquí. ¿Os gusta el resultado?


10 comentaris:

  1. Me ha encantado! El detalle de las patas es de 10!
    Una pregunta, no le distéis imprimación?
    Enhorabuena!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ains!!! Se me olvidó poner que le dimos imprimación, ahora lo añado al post!!! En todo caso, la imprimación sólo es indicada para maderas en crudo, para tapar los poros. Nosotros lo hicimos porque la imprimación es blanca y el mueble iba de color blanco y pensamos que así le tendríamos que dar menos capas, pero no fue así... Muchas gracias!!!

      Elimina
  2. Muy bonito y elegante! Menudo cambio!
    Os doy un par de consejitos ya que nosotros hemos pasado por lo mismo...
    - lijar y decapar antes de dar el tratamiento para la carcoma, así la madera absorbe el líquido ya que con el barniz no puede.
    - pasaos a la pintura al disolvente! mucho mejor que la pintura al agua, puedes escoger cualquier color RAL y es mas resistente
    Y por ultimo, estoy con Bartollinna, si no le habéis dado imprimación probad con el siguiente, la pintura agarrara mejor que directamente a la madera y además no tendrés que dar tres capas de pintura.
    Animo chicos y a por el siguiente!
    Me he enamorado de varias de las cosas que tenéis en venta pero tengo que controlarme jeje y por cierto, hacéis unas fotos muy bonitas de vuestros muebles y objetos!
    Saludos de "fustaiferro" :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por los consejos... Jejeje!!! Pero os comentamos por qué no lo hacemos así, a ver si a vosotros os pasa lo mismo...

      - este mueble no se ha decapado, pero en todo caso, si aplicamos el tratamiento después de lijarlo y decaparlo, el producto, que huele muy mal y es muy nocivo, persiste y cuesta mucho quitarlo, al menos con pinturas al agua (con las de disolvente no, porque sustituyes el olor de un producto por otro). En todo caso, el tratamiento que proponéis es efectivo sólo por contacto, en cambio, cuando se realiza un tratamiento por gases es mucha más afectivo, ya que los gases llegan a todas partes...

      - hace años que dejamos la pintura al disolvente, apreciamos nuestra salud, el medio ambiente y además esperamos poder dedicarnos muchos años a esto... Las pinturas al agua no son nocivas y no contaminan... ¿Que hay que dar más capas? Vale la pena! Y sus colores son preciosos, mucho más que los colores con disolvente, sólo hay que ver las gamas de las Chalkpaint, Bruguer o Fleur...

      - Y sí que le dimos imprimación, aunque como le comentamos a Bartollinna, la imprimación sólo es necesaria sobre madera cruda, lo único que hace es tapar poros... No hemos notado diferencia en el agarre sobre la madera, al menos con las pinturas al agua...

      En todo caso, muchas gracias por compartir con nosotros vuestros consejos, nos vienen muy bien para revisar lo que estamos haciendo y aprender si lo podemos hacer mejor... Besos!!!

      Elimina
  3. ¡Impresionante! Creo que no podríais haber escogido mejor los acabados. Original y resaltando su esencia. ¡Me encanta!

    ResponElimina
  4. Ohhhhh!!!! Preciosísima!
    Y los tiradores, van solo con pintura? Yo suelo trabajar con esa misma. Va bien, pero creo que los chicos de fustaiferro tienen razón con lo de la pintura.
    Por cierto, cómo la habéis aplicado, con rodillo?
    Con ganas de ver muchos mas diy vuestros!!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los tiradores eran muy nuevos, de los años 70, intentando parecer antiguos, así que lo mejor era pintarlos y les dimos primero con imprimación y luego con pintura blanca... Agarra muy bien!!! Lo aplicamos todo con paletina muy suave, de cerdas especiales. El rodillo, aunque hemos probado de muchos tipos, siempre acaba dejando un poco de dibujo (tipo piel de naranja) y no nos gusta nada... Buscamos un acabado liso perfecto, no queremos ver ni una pasada ;)...

      Muchas gracias!!!!

      Elimina
    2. Yo también ando en busca del acabado perfecto y con los rodillos me pasa lo mismo (me quitáis un peso de encima, como suele decirse, mal de muchos, consuelo de tontos!) Qué clase de palestina usáis, la de pelo de poni? Esa es la que me aconsejaron para la goma laca pero no he probado con pintura.
      Bueno, muchas gracias y perdonad que sea tan preguntona!

      Elimina
    3. Para nada!!! Nos encanta compartir experiencias y, como tú dices, saber que otras personas pasan por lo mismo que tú es un consuelo ;)
      Las paletinas que usamos son de la marca Griera de pelo sintético, son de color naranja y al tacto son la cosa más suave que te puedas imaginar (más suaves que las brochas para el maquillaje), las compramos en una tienda de pinturas y las tienen en el rincón de pintura artística... Las paletinas más grandes son especiales para esmalte, con un pelo acabado muy suave y muy finos... ¿Nuestro consejo? Que los puedas tocar antes de comprar y que te enamores de su suavidad... Ese será el acertado ^_^!!!

      Elimina